domingo, 27 de abril de 2008

La pobla y el colegio


Aquí nos vamos a desviar bastante de lo que la teoría nos enseñó durante muchísimo tiempo. Algunas veces he llegado a pensar que la teoría es una vil embustera, y que su misión no es otra que envolver la realidad. No puedes generalizar! - me dirán los detractores- y yo les digo.. yo puedo hacer lo que quiero.
Para mí, en este momento de mi vida, pienso que la teoría es una embustera. Quizas generalizo.

Niños, Juegos, felicidad, agresión, drogadicción, pobreza y destrucción. una sola palabra lo resume todo: IMPOTENCIA.
Como profe, creo estar dentro de un submundo.. y la confusión enorme que tengo es si el submundo es en el que vivo yo.. o en el que viven ellos... Trato de dilucidar la realidad, gasto energías en intentar entregar conocimiento, valores, amor. Y la praxis me ha dicho que el ministerio de educación.. no sabe nada de educación. Echando un pequeño vistazo a los planes y programas de estudio, no puedo hacer más que reirme. claramente esos programas de estudio no están hechos para este tipo de escuelas. Escuelas vulnerables, de alto riesgo, donde los niños no conocen más que el "concha de su madre y el gil culiao", donde en quinto básico se requisan corta plumas, en octavo básico amenazan a los profesores, y donde en cada recreo, sala de clases y en todo lugar y a toda hora hay que estar deteniendo peleas. y el estado me pide que esos niños alcancen un nivel reflexivo de crítica!!!!!!
aquí no se trata de negarle a los niños sus capacidades, habilidades o aptitudes. ellos poseen esas características, sin embargo no saben que las tienen. Se frustran, se niegan, rechazan y se rebelan ante todo lo que se intenta enseñar. No hay reglas en esto de la educación.. hoy he decidido romper con todo y lanzarme en una lucha incierta. creo que ser mártir va con mi personalidad. pero una cosa si.. esta lucha es contra el Estado y su modelo educativo. Esta lucha es contra todos aquellos que creen que la educación no es un arte, y que lucran de ella. Mi lucha va contra el sistema, que ha creado toda esta confusión, que ha alterado a nuestros niños, que les ha quitado los sueños y que los ha ideado para destruir. Sus conciencias están domesticadas, saben de antemano que no van a seguir la enseñanza media, que van a trabajar en lo que sea, que su pasión no es otra cosa que el futbol , por cierto, otra forma descarada de adormecerlos, sueñan con fama y gloria sin la más mínima cuota de esfuerzo. ¡¡¡¡ qué les importa el sistema solar!!!! - si su padre lleva en cana cinco años por matar a una pareja por un ajuste de cuentas-
¡¡¡¡ A quien le importa la estructura interna de la tierra!!! - si por lo menos ha sido violada una cientos de veces por su padrastro número 4-.
Igualdad y equidad... calidad en la educación... ¡pamplinas! todo esto no es más que ¡pamplinas!
hay que cambiar el objetivo.. ¿alguien o algún colega me podría dar algna idea?..... yo tengo algunas...

4 comentarios:

Blogger Rubén ha dicho...

Encuentro muy interesante tu blog, la verdad como docente tu tienes mas experiencia, por i parte estoy recien estudiando. La verdad los planes curriculares del gobierno son un "asco", se deben potenciar los objetivos transeversales pero la verdad el problema radica en la sociedad, en el nucleo familiar, etc. Muy buen blog lo registrare en mi lista.

Pasa por el mi si puedes

11 de mayo de 2008, 13:23  
Blogger PEDAGOGIA INSURGENTE ha dicho...

Hola saludos cordiales y fraternos!!!!

El absurdo del 21 de Mayo de 1879!

Lamuerte de Prat y sus muchachos fue en vano, así como la muerte de los 77 de la Concepción, así como la muerte de miles de indígenas y soldados peruanos, bolivianos y chilenos, víctimas inocentes de una guerra provocada por la avaricia de las elites aristocráticas de estos tres países, y su frágil moral traicionera, que entregó todo en manos de los ingleses. La Guerra del Pacífico, ya en 1880 era un detalle, el salitre, ganara quien ganara la guerra, sería de Inglaterra, ya se habían vendido con anticipación a la guerra los bonos de propiedad a Inglaterra y a un ladrón de cuello y corbata llamado John Tomas North.

Saludos cordiales.

PEDAGOGIA INSURGENTE.
ACCION POPULAR Y CIUDADANA.

21 de mayo de 2008, 8:18  
Blogger CFCA ha dicho...

La vida misma, esa cruda realidad que describes, no una vez sino diez veces superó a la teoría. Me temo que los manuales prestan escasa ayuda. Es hora que los manuales y soluciones las comiencen a entregar esos intelectuales orgánicos, esos que viven y respiran la realidad.

Cuando atisbes un camino, súbelo y difúndelo.

Muchos Saludos

20 de junio de 2008, 13:38  
Blogger Rubén ha dicho...

por qno has vuelto a escribir?

5 de diciembre de 2008, 5:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio