miércoles, 5 de marzo de 2008

REVOLUCION BOLIVARIANA O CAPITALISMO ?

Pongamonos un poco serios. Aquí hay algo que me inquieta. Eso de poder elegir entre dos vías -entre dos posibles vias- de desarrollo social, económico, político y cultural en América Latina, me desespera. Debo confesar que la idea del socialismo del siglo XXI, en algún momento captó mi atención y es más aún.. .en algún momento le compré el cuento. Es que el discurso es conmovedor. Chávez nos plantea el socialismo como el jardín feliz.. y bueno.. el fin justificará los medios. Yo me pregunto vale la pena sacrificarnos en pro de un futuro incierto????. A ver, espero que no se mal interprete mi comentario, espero que no se me tache de fascista, porque los ánimos se encienden cada vez que uno le critica algo a la izquierda, y parecen que los argumentos se les escapan o se diluyen y por eso tratan de fascista a todo aquel que dice algo un poco distinto. No quiero ni pretendo polemizar... sólo quiero decir que a Chavez no le compro nada. Su discurso, su carisma, su papel de protector, y el rol que juega dentro de este escenario contemporáneo, me hace recordar a algunos totalitarios como Stalin por ejemplo. El discurso está adecuado a los nuevos tiempos, entonces el hombre lo modifica, utilizando la palabra mágica: "Democracia", y cada vez que hay que decir algo, acuden a ella. Para mi es cinismo y definitivamente no le creo. ¿qué entienden estos hombres por democracia? . Yo pienso que cada cual lo entiende dependendiendo de su conveniencia. Por lo demás siento que escudarse en el ideal de un prócer que vivió en un contexto completamente diferente al nuestro implica una enorme carestía de ideas. Sabían ustedes que Bolivar era un monarquista??? Entonces si queremos reproducir un ideal o una forma de vida diferente a este capitalismo asfixiante, a este capitalismo injusto, explotador y miserable no acudamos a viejos modelos que en la actualidad no tienen cabida. Uno de los grandes problemas contemporáneos es la falta de un proyecto distinto, completamente nuevo, no renovado, sino que completamente nuevo. Yo no lo tengo... pero he pensado al respecto y siento y creo que estamos mal asesorados. El camino de nuestras vidas, lo vamos haciendo en el dia a dia, en la calle, en las relaciones de sociabilidad, en un bar, en un teatro, en internet, etc... La gracia de las experiencias es que si eres inteligente aprendes de los errores, sino, bueno ya lo sabemos. Hay una frase notable que dice "LA HISTORIA ES NUESTRA, Y LA HACEN LOS PUEBLOS", hagamos de la historia, nuestra historia, estudiemos nuestras particularidades, nuestro pasado, nuestro presente y proyectemos, volquemos nuestra mirada hacia nosotros mismos y de allí construyamos.. ya lo he dicho en otras oportunidades eduquemos primero nuestra voluntad y después vertamos el aula nuestro ideal.
- Mi primera propuesta es atacar los planes y programas de estudio. Eliminemos información basura y concentremos. Por ejemplo, yo partiria suprimiendo algunos contenidos de historia universal, en favor de más historia local. Reivindicaría el papel de la mujer en la historia de Chile. y abusaría de las salidas a terreno, osea que fomentaría el conocimiento empírico.

La sociedad está viciada, hay que sacarle los vicios.. hay que motivar a las personas a cambiar los intereses, hay que hacr algo con las madres de Chile. No nos podemos quedar tranquilos esperando que la rueda de la historia nos aplaste.

Entre revolución bolivariana y capitalismo, me quedo sin lugar a dudas con el anarquismo.
FIN DE LA HISTORIA.

2 comentarios:

Blogger PEDAGOGIA INSURGENTE ha dicho...

Hola gracias por pasar por el blog.
Bueno con respecto a tu interrogante, es un desafío tremendo motivar en medio de la desmotivación y la amnesia social producto de un sistema y su lanza de ataque; los medios de comunicación, que con una intención manifiesta aturdece y manipula las mentes de nuestr@s niñ@s, especialmente en un país refundado como Chile, a partir del capitalismo global y la ideología que impregna el proyecto de modernización del neoliberalismo. Realmente no tengo más motivación que devolver con la misma mano, es decir, mostrarles en vivo y en directo lo impactante de la crisis mundial -fotos, periodicos,videos, documentales impactantes, etc- en todo sentido, pero con un sentido de optimismo -aunque en lo personal se que es dificil-.
Con respecto al capitalismo o la revolución bolivariana, en realidad el sustento de ambos es lo mismo, la monetización, el comercio transnacional y la globalización del mercado. Es una farsa de Chavez hablar contra el capitalismo, pues negar su existencia es negar la existencia de los Estados y las naciones y de sus formas de vida, más aún de su forma de vida, pues como sabrás, Chavez es el vendedor preferencial de las petroleras que refinan el crudo en EE.UU, y no porque Chavez sea un traidor a su causa, sino porque su petroleo es de baja calidad, por lo que debe ser refinado a diferencia del cruo irani o iraki, por lo tanto, le sigue vendiendo el petroleo a EE.UU, por lo que Chavez es un charlatan.
No creo que sea el capitalismo el problema, sino las ideologías y el uso que se hace exacerbado por las políticas ideológicas de orden imperialista por las corporaciones internacionales. Lamentablemente el capitalismo, como solución al feudalismo, y el liberalismo como opción al régimen señorial y absolutista se vislumbraban con ansias y estrellitas en los ojos del pueblo, lamentablemente se transformó en la peor de las esclavitudes que hemos tenido en 10.000 años de historia humana, como lo fue, la esclavitud consentida por las masas populares. Somos prisioneros del capitalismo y de la forma de vida burguesa, desde por lo menos 500 años, no se si podremos cambiar ello, más aún el hecho de escribir estas líneas no sería posible sin capitalismo, así como pensar en libertad y cambio social. Insisto, no son las estructuras el problema, somos nosotros, los humanos, nuestra avaricia y nuestra condión cultural, mientras no cambiemos ello, mientras no cambiemos nuestra propia forma de ser y nos des-humanizemos (en palabras de foucault que seamos unos anti-humanistas) nada lograremos.

Saludos cordiales.

6 de marzo de 2008, 16:42  
Blogger Bacheano ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7 de marzo de 2008, 17:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio